lunes, 14 de mayo de 2012

Iván Tízatl Morales

     El día miércoles 15 de febrero, visitamos las instalaciones de ADO en el estado de Puebla. En ella nos recibieron amablemente, y nos brindaron un recorrido por toda el área de reparación de los autobuses. Conforme pasamos a distintas zonas nos explicaban qué es lo que se hacía y como era el procedimiento así como la logística en la organización. Cabe señalar que nos mencionaron detalladamente las características de la tecnología que se emplea en cada uno de los autobuses ADO. Finalmente, todo el grupo de cuarto semestre, así como los coordinadores de la empresa, nos reunimos para tener la plática final acerca del recorrido.
     Esta actividad nos sirvió como una gran experiencia para reconocer las características del SECTOR SERVICIO “en vivo”, en vez de visualizarlo como una realidad lejana. Conocer el trasfondo que hay detrás de estas empresas que nos venden servicios (en este caso transporte) nos ayuda a entender la cantidad de acciones que se tienen que llevar a cabo para vendernos algo tan simple como un viaje en autobús.
     Esto ahora nos permite valorar más el trabajo de las personas que contribuyen a brindarnos servicios de autotransporte con la más alta calidad posible, a su vez exigida por todos los clientes. Con la visita cambias totalmente de perspectiva. Por ejemplo, yo pensaba que ADO eran simples camiones formados en la terminal, pero ahora que conozco el proyecto administrativo que lo compone, puedo decir que es todo un proceso que hace muchas “escalas” y cada una representa una parte específica del trabajo en equipo que se requiere para que, cualquier empresa que ofrece servicios, realmente funcione.

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